8.5.12

Mi nombre me dice...

Mi nombre me dice que mis papás estaban muy agradecidos con la persona que llevaba ese nombre y que apareció en sus vidas antes que yo. En efecto, yo no lo escogí, mis papás pensaron en ponerme uno que, a pesar de ser la primera mujer en casa, fuera diferente al de mamá. 
Mi primer nombre es Amada y no tiene ningún significado oculto, el segundo es Rosalba y tampoco tiene misterio: 'Rosa del alba'. Los días que amanezco más enamorada de mí me gusta pensar que mi nombre completo es Amada Rosa del Alba, ¡hasta poético suena!
Para efectos prácticos he decidido adoptar el nombre 'Ross', muchos extranjeros que me escriben antes de llegar a hospedarse aquí han pensado que Ross es nombre de hombre y se despiden de mi como si fuera de un señor. Me encanta escuchar cómo lo dicen las personas con diferentes acentos. Mis favoritos son el andaluz y el alemán, para los primeros  soy 'Roh' y para los segundos 'Ggos', casi como fantasma en Inglés.

Al final, mis nombres favoritos son los que yo misma he elegido.
Hace algunos años tuve un novio turco que no hablaba nada en español que no fuera: hola, adiós, gracias y por favor. Por aquel entonces yo no hablaba un inglés muy fluido aunque ya lograba entender un poco, así que nuestra media comunicación era con base en un inglés poco masticado de ambos y mucha expresión corporal, íbamos por la calle señalando cosas y diciéndonos mutuamente cómo se decía en nuestra lengua natal. En una ocasión nos paramos frente a un espejo en un centro comercial de Tampico, ahí me señaló a mi misma y dijo Kelebek, yo asumí que eso significaba mujer en turco.

La mariposa es mi animal favorito, tanto que no sería capaz de atrapar una. Admiro su libertad y su fugacidad, también su resistencia para tener tantas horas de vuelo. Las mariposas son como las gitanas  de la naturaleza que andan por ahí usando sus artilugios y engañando a todo aquel que se piense que las puede atrapar. Yo misma soy una gitana y una mariposa.


Un año después de terminar mi relación con aquel turco, encontré a un amigo suyo, también de Turquía, y le pregunté qué significaba Kelebek, su respuesta me asombró: eso significa mariposa. 


Entonces, a partir de ahí soy: Ross, la mariposa.


K.

No hay comentarios:

Publicar un comentario