12.6.11

La marcha de las putas.

Hoy en varias ciudades del país se llevó a cabo una marcha simultánea en favor de la dignidad de la mujer, del derecho a la no violencia de género. Todo, como muchos saben, comenzó en Toronto por el comentario de un policía que decía que para que las mujeres dejaran de ser agredidas sexualmente deberían dejar de vestirse como putas.
Ya sé que nadie me preguntó, pero yo lo quiero decir. ¿Qué pienso al respecto?
Durante mucho tiempo en mi vida he llevado a cuestas el calificativo de 'puta'. Éste me ha sido asignado tanto por hombres como por mujeres.
Las primeras veces que lo llevé fue por no saber decir que no, por no respetar mi cuerpo y entregarlo sin ton ni son. En aquéllas ocasiones el adjetivo me ofendía sobremanera y me fue otorgado principalmente por aquellos que se beneficiaron de mi cuerpo. Hombres.
En la segunda parte de esta historia, he llevado la palabra 'puta' como un estandarte. Aquí es donde mis congéneres han dado su parte y ha sido por saber decir que sí. Por decir que sí, con quién, cuándo, cómo y dónde. Por ser abierta, por poner en claro las relgas del juego desde el principio.
¿Cómo es posible que si un hombre tiene una sexualidad abierta sólo sea considerado 'cabrón' y hasta festejado y cuando una mujer procede igual se le denigra con el adjetivo 'puta'?

Debido a este previo historial, señoras y señores, hoy les digo que éste cuerpo que ven, y si no ven se imaginan, es mío. Lo llevo a donde quiera y hago con él lo que me plazca, porque nada ni nadie es dueño de él más que yo misma.  Hoy les digo que me visto, hablo, camino, como, sonrío, beso, en dos palabras me comporto como yo quiera.
Y retomando el lema de las señoritas de la marcha, y aumentando algo más:
Si digo NO es NO, pero si digo sí no tienen porqué juzgarme.
He dicho.

1 comentario:

  1. MUY ACERTADO EL COMENTARIO Y ME UNO A LA MARCHA. INDEPENDIENTEMENTE DE EL CALIFICATIVO DE "PUTAS" JAJJA, ADEMAS TAMBIEN POR EL HECHO DE SER MUJER Y DEFENDER NUESTRA AUTONOMIA Y LIBERTAD SEXUAL.

    ResponderEliminar